Cosas de aqui y de alla…

Pensamientos de esos que se le ocurren a cualquiera.. en cualquier momento.

¿Podría avecinarse el fin de la era de la disquera y licencia de audio?

leave a comment »

Creative Commons

Aun que suene aparatoso este es uno de los próximos grandes cambios que se podrían dar en el ámbito de la musica como muchos otros cambios en todo la maquinaría del cine. pero hoy no vamos a centrar en la disqueras que será el primero desde mi punto de vista a descomponerse, y lo digo por su producto final, la musica; de mayor acceso en toda la red de internet, y es esta, la internet que dará fin a las disqueras lentamente conjuntamente con las tecnologías y en el progreso del manejo y uso común de las licencias.

Para entender el porque, tenemos que entender la naturaleza de las disqueras.
En los años 50 y 60 con el boom de la música en disco en pasta las disqueras (compañías creadoras de disco en pasta) querían asegurar su inversión en las plantas de fabricación de disco que era muy costosa para aquellos tiempos lo que hacían era conseguir contratos con buenos representante de la musica (Artistas)1 de uno o dos años para asegurar las tiradas de disco por la fabrica con el tiempo se dieron cuenta que debian será el ciclo, que era publicitar al cantante con este paso podrían asegurar el aumento de las ventas de LP y el costeo de las plantas, y este modelo es la forma que mantiene viva las disqueras, en otra palabra las ventas de los artistas están directamente proporcionar con la disquera que lo represente, no es lo mismo esta representado por una disquera nacional que por una internacional, aquella que tenga mayor maquinaría publicitaría atrae mas personas por marketing o ocupación de circuitos de radios, los circuitos de radios son el mecanismos numero uno para hacer llegar la musica a los futuros compradores. Existían varios circuitos incluso llego momento que un circuito no ponía musica de ciertos artista porque no representaba a su grupo o la disquera que representa.

Ahora bien un artista que quiera dar a conocer su trabajo (o ser famoso desde un punto mas vanidoso) el deseo es que una disquera con mayor maquinaria lo firme pero esto arroja un conjunto de inversión por parte de las disqueras. las disquera a su vez se percatan si el grupo o el artista posee la capacidad para mover masas, por carisma o por estilo de musica que representa en ese momento, y así asegurar su inversión que es sacada de lo que genere el artista por ventas de cd inclusos por concierto, uso del nombre y artículos publicitarios.

Detallando bien los puntos que proporcionan las disqueras desde su inicios hasta hoy día (recuérdese que en la primera fase de las disqueras no existía el internet como se usa hoy dia) tenemos Publicidad, Producción y Distribución y detallan:

Publicidad: la creación, nombre, vídeos y llevar el nombre del artista a todos los puntos geográficos así como también su canciones era hecho por los mecanismos de los circuitos de radios y canales de Tv para asegurar las ventas de las producciones. Desde otro punto las payolas y sobornos, asi de sencillo estilo mafia, por eso se le escucha aveces como la mafia disquera.

Producción de los Lps y despues CDs: se producían en las fabricas costosas y las grabaciones en estudios de alta tecnologías para la época y muy costosos. lo que daban un producto final de muy buena calidad (para su tiempo) y difícil de lograr por usuarios o disqueras pequeñas.

Distribución: Luego las disqueras conjuntamente con los circuitos de radio distribuían los Lps a toda la región. pero aun así de poco alcance y alto costos de manejo.
Ahora bien quiero que se transporte a lo que hoy día estamos viendo, gracias a las tecnologías proporcionadas al individuo.

Publicidad: Paginas como Youtube y Jamendo entre otras, han llevado la musica y los videos a toda las parte del mundo de forma eficiente y con costos casi nulos.

Gracias a la red pueden publicitar sus videos, audios e historia, hoy día vemos videos musicales home made visto mas de tres millones de veces y musica compuesta y editada en casa, bajadas mas de un millon de veces… ¿Qué artista hoy día no desearía estar en los oidos de un millons de fans o visto 3 millones de veces?

he bueno entender la diferencia de la internet y los mecanismos de difusión (radio y tv). a la internet el usuario busca lo que quiere ver o escuchar en fin una publicidad mas directa. En los métodos antiguo las disquera gestionaban lo que los individuos iban a ver y a escuchar solo con el feedback determinaban si continuaban o no dando soporte a un grupo o si aumentaban la inversión de publicidad para aumentar los ratings.

Producción: Tecnologías de edición de vídeo y gracias a herramientas Open Source (gratis) sencillas pero los suficientemente buenas para edición de pequeños vídeos y si quieren animaciones también y agregando a los costo asequibles de cámaras de vídeos de alta calidad. Como también, Software de edición de audio. he visto como una persona con conocimientos de musica compone una orquesta completa con calidad de alta definición y grabaciones en pequeño estudios improvisados “homemade” con una calidad suficientemente buena para competir con las disqueras.

Así que la tecnologías al alcance de todos han proporcionado facilidad y bajos costos para la producción “homemade” a toda persona que quiera producir sus audio solo lo que necesitan es la motivación.

Distribución: La internet se ha convertido en el medio Numero uno de distribución y las licencias como Creative Common a pasado ser la herramienta principal para que personas de todas partes bajen copien la musica a CD y no solo ellos la escuchan sino que han pasado a ser distribuidores copiando a otros, poniéndolo en emisoras sin necesidad de pagar licencias o poniendo la en las radios por la web.

Casos espectaculares son Rob Costlow, Moby, Tryd (Grupo compuesto por personas en todo el mundo), Radio Head y Arcangel (el reguetonero) que sin Casa disquera son escuchado por millones de usuarios en todo el mundo.

Ahora bien como ganan dinero si no venden CD Existen muchas formas entre ellas: con sus paginas web proporcionan propaganda (adsense), venden artículos publicitarios del grupo y albumenes como Gorras, T-shirts, libros, Stickers, Posters, los mismos CDs(vendido directamente y precios mas bajos), vídeos del grupo, conciertos en vivos y tan simple como donaciones hechas por personas que apoyan lo que tu estas haciendo.

Para que tenga una idea 100,000 t-shirts vendido al 5% de los usuarios una pagina que tenga 2 millones de Fans ganándole 1 dolar son 100,000 dolares y lo único que deben hacer son sus artes. en contraste para un artista por medio de la disquera necesitan un monto de mas de 50,000 Copias empleando el mismo esfuerzo de un artista libre.

El costos final de un un cd anda por los 12 dolares (y pongan se a pensar que artista en tu país vende mas de 50,000 cds. por medio de una disquera CD “Originales”, les aseguro que es difícil hoy día tener un amigo que tenga las misma producciones que tu en CD o mejor tres personas promedios que se conozcan tenga una misma producción. saco esto a relucir para que entiendan lo difícil que es vender 50,000 CD hoy día y al precio de 12 dolares.

Quiero que se entienda que no tengo nada contra las disqueras, cumplieron un rol importante pero su modelo de negocios es y será insostenible sino cambian las estrategias para finalizar las disqueras no tiene hoy día motivo de ser, ni para los artistas ni para los usuarios finales.

Les recomiendo leer esto…

http://eliax.com/index.php?/archives/2215-Courtney-Love-Los-verdaderos-piratas-son-las-disqueras.html

http://www.danielbautista.com/articulos/como-distribuir-musica-libre.html

http://eliax.com/index.php?/archives/4627-Como-se-divide-el-dinero-cuando-alguien-compra-un-CD.html

Visitar
Jamendo.com

Written by qheolet

abril 17, 2008 a 3:57 pm

Publicado en Uncategorized

Tagged with

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: