Cosas de aqui y de alla…

Pensamientos de esos que se le ocurren a cualquiera.. en cualquier momento.

Entendiendo la Pobreza, Una definición (Wikipedia)

with 2 comments

Niños pobres de Jakarta, Indonesia.

aqui le copio la definición de la pobreza segun wikipedia..

La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un deterioro del nivelcalidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos desegregación social.

El concepto de pobreza es fundamentalmente económico, aunque también tiene impactos políticos y sociológicos. En la mayoría de los contextos se la considera algo negativo, pero en algunos ámbitos espirituales la pobreza voluntaria se considera una virtud por implicar la renuncia a los bienes materiales.

Puede ser descrita o medida por convenciones internacionales, aunque pueden variar los parámetros para considerarla.

“La pobreza no es pues una causa que deba ser tratada como tal para combatirla, es el resultado de procesos complejos y extendidos en el tiempo, que son difíciles de apreciar a simple vista y que requieren investigación sostenida para lograr su comprensión antes de plantear cualquier intento de terminar con la pobreza.”

Causas

  • Hipótesis de relaciones imperialistas entre países: Antiguas colonias de los países ricos debilitaron las economías locales de los países pobres al adaptarse a las necesidades de las potencias coloniales. Las distorsiones en las economías de los países pobres no son superadas con los procesos de descolonización debido a que la dinámica de los mercados internacionales son controlados por las antiguas metrópolis.
  • Comportamiento cultural e individual: los pobres no son actores pasivos. Las personas pobres presentan comportamientos que refuerzan, mantienen y reproducen la pobreza. Estas tendencias culturales pueden ser transmitidas de generación en generación.
  • Localidad: la probabilidad de caer, quedarse o moverse fuera de la pobreza depende del lugar donde se vive. Así en regiones con productos caracterizados por bajos niveles de valor agregado es más probable que propongan salarios más bajos y oportunidades económicas limitadas. Una perspectiva complementaria, es la perspectiva de la segregación de determinados grupos sociales en localidades definidas y determinadas por la ausencia de servicios públicos, empleo y oportunidades.
Niveles de pobreza

Hay dos definiciones básicas distintas:

  • pobreza absoluta cuando ciertos estándares mínimos de vida, tales como nutrición, salud y vivienda, no pueden ser alcanzados
  • pobreza relativa cuando no se tiene el nivel de ingresos necesarios para satisfacer todas o parte de las necesidades básicas.
Una mujer sin hogar y su perro en Roma Una mujer sin hogar y su perro en Roma

Las formas de medir la pobreza son muy diferentes en ambas definiciones. Desde un punto de vista económico, sociológico y psicológico se complementan ambas. Es particularmente dramática la situación de pobreza absoluta, de la cual es el principal problema de las sociedades sin recursos. Es sociológicamente y psicológicamente muy interesante la pobreza relativa, que la padece quizás gran parte de las sociedades desarrolladas o en vías de desarrollo, se trata de la calidad de vida.

Umbral de pobreza que viene definido como la línea fijada en un dólar diario por persona, cantidad que se considera suficiente para la adquisición de productos necesarios para sobrevivir.

Datos sobre la Pobreza

  1. El Día Mundial para la Erradicación de la pobreza se celebra el 17 de octubre.
  2. Se estima que 7 de cada 10 personas que mueren de hambre en el mundo son mujeres y niñas.
  3. Más de mil millones de personas viven actualmente en la pobreza extrema (menos de un dólar al día).
  4. Más de 1.800 millones de seres humanos no tienen acceso a agua potable.
  5. 1.000 millones carecen de vivienda estimable.
  6. 840 millones de personas mal nutridas.
  7. 200 millones son niños menores de cinco años.
  8. 2.000 millones de personas padecen anemia por falta de hierro
  9. 880 millones de personas no tienen acceso a servicios básicos de salud.
  10. 2.000 millones de personas carecen de acceso a medicamentos esenciales.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Pobreza

Written by qheolet

octubre 15, 2008 a 2:23 pm

Publicado en Ecología

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. buen post! Excelente
    Te felicito por unirte a esta causa poco a poco se puede lograr mucho.

    Tambien hice el post para este tema a ver si lo lees.

    Saludos

    Nadia

    octubre 15, 2008 at 9:32 pm

  2. buenísimo! me re ayudaron en un trabajo para el colegio y mucha suerte en esa lucha tan horrible que no deberia estar ocurriendo

    maria

    noviembre 6, 2008 at 9:23 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: